José Mª Hernández de Miguel
Biología y simetría


Muchos aspectos o situaciones nos resultan más o menos agradables sin saber muy bien cuáles son los motivos de tales preferencias. Entre ellos, un concepto tan abstracto, personal e influenciado por las épocas y las modas como la belleza presenta, sin embargo, algunos factores que son reconocidos universalmente. Esto hace que ciertas personas sean popularmente consideradas como «guapas», a pesar de que resulte muy difícil definir el porqué de esta calificación.

La biología nos ofrece una explicación -al menos parcial- sobre estas apreciaciones que parecen ser completamente subjetivas y que, sin embargo, se rigen por factores comunes, como el grado de simetría del rostro.

Este artículo, que he escrito para Temalia, desarrolla esa explicación.

http://ciencia.temalia.com

Para poder acceder al artículo completo es necesario registrarse en Temalia, el portal temático en el que se encuentra ubicado. Sin embargo, dicho registro es completamente gratuito y da acceso a la totalidad de artículos y servicios publicados en el portal.

José Mª Hernández de Miguel
Doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid
Departamento de Biología Animal I (Entomología), Facultad de Biología, Universidad Complutense de Madrid, 28040 - Madrid, España
jmh@bio.ucm.es
http:// www.geocities.com/jmhm_2000

.